Clínica Corpus Sanus


-???-

Epiduroscopia

TRATAMIENTOS


NUEVA TÉCNICA CONTRA EL DOLOR DE ESPALDA - EPIDUROSCOPIA


Hueso sacro....... .Dr. James Heavner*..... Adherencias...........La Técnica............... Dr. J.C. Cordeiro


* El doctor James E, Heavner, de la Texas Tech University, considerado como la primera autoridad mundial en el uso de la epiduroscopia, ha tenido como alumnos al Dr. J.C. Cordeiro y a la Dr.ª M. Marzoa, que han comenzado a aplicar esta intervención en un Hospital Privado, en Santiago de Compostela.



¿Qué es la EPIDUROSCOPIA?

Es una nueva técnica de visualización del espacio epidural (interior de la columna) para diagnostico y tratamiento de los síndromes dolorosos de la médula espinal. Se trata de una técnica con fines diagnósticos y terapéuticos, indicada en pacientes que presentan dolor crónico lumbar y sacro irradiado a extremidades inferiores tras una cirugía de hernia discal o no. Mediante la inserción de un epiduroscopio a través del hiato sacro, una abertura que existe en el final del hueso sacro, se introduce una sonda de endoscopia dirigible con un sistema óptico que permite visualizar los detalles del espacio epidural en todas las direcciones, a medida que se va avanzando. De este modo se pueden diagnosticar problemas que otras técnicas de imagen no podían detectar, a la vez que permite realizar tratamiento local gracias a la inyección de fármacos específicos y a la lisis de pequeñas adherencias.


¿Para qué sirve la EPIDUROSCOPIA?

Las principales
indicaciones para la epiduroscopia son las siguientes:

  • paciente que sufre de una ciática severa (dolor radicular) sin indicación quirúrgica y que no responde al tratamiento;
  • aplicación selectiva de medicamentos;
  • remoción de adherencias y fibrosis, después de haber sido operado;
  • implantación de electrodos SCS (neuromodulación)
  • apoyo en intervenciones mínimamente invasivas; posibilidad de hacer biopsia;
  • análisis de las relaciones anatomopatológicas con el proceso doloroso;



Es una técnica de diagnóstico de lesiones medulares y meníngeas, permitiendo hacer biopsia, tratamiento “in situ” de lesiones inflamatorias (ex: radiculits, compresión por hernia de disco, ...), es decir, la posibilidad de colocar en el local de la lesión una medicación en pequeñas dosis y con gran poder anti-inflamatório, reduciendo así los efectos indeseables y aumentando la eficacia del tratamiento. Otra de las grandes ventajas, es en aquellos pacientes que ya fueron operados a una hernia de disco y quedaron con dolor; o meses después tienen perdida de fuerza en las piernas, la posibilidad de ver el estado del canal medular y si hay fibrosis romper esas adherencias y liberar los nervios que están “presos” (son los responsables por el dolor y perdida de fuerza en las piernas) que en situaciones extremas pueden impedirle caminar.


¿Cómo es la técnica?

Método endoscópico para el diagnóstico y tratamiento de síndromes dolorosos de la médula espinal.

La endoscopia del espacio epidural -"Epiduroscopia"- es una nueva técnica de visualización en el diagnóstico y tratamiento de los síndromes dolorosos de la médula espinal. Para la investigación del espacio epidural puede usarse un endoscopio flexible y direccionable con un diámetro externo de 2.5 mm. Las estructuras anatómicas epidurales como la duramadre, tejido conectivo, venas epidurales, fibras nerviosas y tejido adiposo, pueden ser fácilmente identificados. Además es posible identificar estructuras patológicas como procesos adherenciales, cicatrices y fibrosis. La epiduroscopia percutánea, una nueva tecnología micro-endoscópica invasiva, permite ampliar más el potencial terapéutico en síndromes dolorosos crónicos y diagnósticos. Se realiza con sedación y anestesia local, no es dolorosa y los riesgos son mínimos, el control de progresión del aparato es con visión doble (videoscopia y fluoroscopia). El alivio es casi inmediato y va mejorando progresivamente durante un mes. Generalmente es un tratamiento único que se realiza en un quirófano y en presencia de un anestesista que presta todos los cuidados anestésicos (sedación y vigilancia de los parámetros vitales).


¿Quién realiza el tratamiento?

El equipo está formado por un Médico Anestesista especializado en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor, esto es, además de ser médico especialista en anestesia y tratamiento del dolor, tiene capacidad técnica para ejecutar el tratamiento, por lo que tiene una formación adicional. Un Médico Anestesista que va a garantizar la estabilidad y bienestar del paciente durante la intervención. Dos Enfermeros de quirófano, con práctica de cirugía endoscópica.



¿Dónde se puede realizar la epiduroscopia?



En cualquier hospital que tenga las condiciones de seguridad y esté equipado para la realización de cirugía endoscópica, así como de personal especializado. Nuestro equipo trabaja en Santiago de Compostela, pudiendo trasladarse a otros Hospitales que tengan las condiciones adecuadas.


¿Cuánto cuesta una epiduroscopia?

El precio está en función del tiempo y material utilizado, puede variar entre 2500 a 3500 €, que incluye honorarios del personal, alquiler del quirófano y despertar, un día de ingreso y el material utilizado (aparatos, material desechable y medicación).


¿Qué tengo que hacer para saber si necesito de una epiduroscopia?

Ser visto por el Médico Anestesista Especialista en Dolor y con capacidad para realizar epiduroscopia. En la primera consulta será hecho un plan de tratamiento y preparación para la epiduroscopia, si es el caso.
Debe traer todos los exámenes que tenga hecho (análisis, TAC, RMN, RX, ...) para evitar repetir pruebas, así como el nombre de todos los medicamentos que esté tomando o tomó, para el dolor, u otra enfermedad.


¿Cómo puedo marcar consulta?

En este momento, está en funcionamiento la Consulta de Dolor en la Clínica Corpus Sanus, Santiago de Compostela, puede pedir cita para el Dr. J.C. Cordeiro (consulta del dolor) y para informaciones
llamar al (0034) 671 688 300, Consulta del Dolor o info@clinicacorpussanus.es, Dr. Cordeiro.



INÍCIO | EQUIPO MÉDICO | INSTALACIONES | CONSULTAS | TRATAMIENTOS | PROGRAMAS | CONVENIOS SEGUROS | ENLACES | CONTACTOS | COMO LLEGAR? | FORMACIÓN | VIDEO | -???-


-???- | -???-