Bloqueo Epidural

Consiste en la administración de anestésico local asociado a un corticoesteroide para lograr un efecto analgésico y antiinflamatório, con la finalidad primordial del alivio del dolor. El espacio epidural que se localiza en la columna vertebral, es donde se inyecta la mezcla muy cerca del local de la lesión. La inyección epidural de bajas dosis de esteroides es uno de los tratamientos más frecuentemente usados en la clínica del dolor. Se realizan de forma ambulatoria. Los riesgos son bajos. Los accidentes asociados a esta técnica existen, pero su frecuencia es muy baja. La administración de esteroides puede provocar aumento de la glicemia, aumento de las cifras de tensión arterial, nerviosismo, retención de líquidos, molestias gástricas. La frecuencia y la intensidad de estos síntomas es baja. En los pacientes diabéticos y/o hipertensos el control en los días posteriores a la realización de este procedimiento se debe incrementar. Es un procedimiento seguro en manos expertas.
Indicaciones. La inyección epidural está indicada en la lumbociatalgia, lumbalgia y Cervicobraquialgia de origen espinal (por ej.: por hernia de disco). Su efectividad es mayor para el dolor irradiado a las extremidades que para el dolor axial.